Ciudad de México, 3 may (Prensa Latina) El Servicio Meteorológico Nacional prevé el inicio hoy de la segunda onda de calor de la temporada en México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en estados como Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
De acuerdo con el pronóstico del ente, los termómetros se ubicarán en el mismo punto en las demarcaciones de Chiapas y Guerrero.
El comportamiento obedece a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se posicionará sobre el territorio, precisaron los expertos en un comunicado.
Por la misma razón, los especialistas vaticinan de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato.
Estas últimas temperaturas también se apreciarán en Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Ante el fenómeno, las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas, entre estas, evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Por otra parte, el canal de baja presión, la línea seca, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad de ambos océanos y la inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.
El comunicado precisa, asimismo, sobre el pronóstico de precipitaciones fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0,1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí.